La casa de la piedra de Porcuna, la herencia de un sue√Īo cumplido

casa piedra de porcuna
casa piedra de porcuna

Se trata de una Visita obligada para los turistas que llegan a Porcuna (junto a la Torre de Boabdil).

Una aut√©ntica belleza, ya que el hombre que la dise√Ī√≥ no ten√≠a ni idea de arquitectura, ni era constructor. Es incre√≠ble que una persona sin estudios de arquitectura, dise√Īe y adem√°s construya una casa hecha de piedra tallada por √©l mismo.

“…Por haber nacido y ser criado en el Paseo de Jes√ļs, era por lo que albergaba siempre la idea de hacer una casa bonita, para pasar mi vejez, una vez inutilizado para el trabajo…”

casa de la piedra

Casa constru√≠da totalmente en piedra de forma totalmente artesanal por el fallecido cantero Antonio Aguilera Ruedas ‚ÄúGronz√≥n‚ÄĚ e ide√≥logo con sus hijos, pero s√≥lo con ayuda de animales de arrastre y sin tener estudios.

Su mayor valor estriba en que fue construida sin planos por su autor, a lo largo de 29 a√Īos.¬†

“…En el a√Īo 1931 encontr√© la oportunidad de solicitar del Ayuntamiento el solar para hacer la “Casa de la Piedra” o “Chalet de la Piedra”, teniendo en cuenta que dicho solar se encontraba en el vertedero de escombros e inmundicias del pueblo…”

Construcción comenzada el 14 de enero de 1.931 y terminada el 11 de mayo de 1.960. Los materiales de construcción fuero básicamente bloques de piedra de las canteras del pueblo (alguno de ellos pesa más de 7.000 kg.). Además de la planta baja y la segunda, destinada a habitaciones, tiene dos sótanos con dependencias también habitables. 

En 2016, su familia la cedió al Ayuntamiento de Porcuna para su conservación y mantenimiento.

Si queréis conocer por curiosidad como se las ingenió para realizar esta fantástica obra os recomiendo leer este artículo, donde comprobareis el tesón de este hombre y el legado que dejo para este precioso pueblo, Porcuna.

Otra recomendación más que puedes disfrutar en la provincia de Jaén.

Advertisement

¬ŅQuieres conocer las √ļltimas novedades?

Suscr√≠bete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las √ļltimas publicaciones ¬ŅTe las vas a perder?