El Cerrillo Salido, más conocido como cerrillo huevete, está situado en el termino municipal de La Guardia de Jaén, a unos 500 metros del casco urbano.

En él se encuentra un yacimiento arqueológico, una extensa necrópolis de época visigoda que forma una pequeña parte del conjunto que rodea todo el pueblo.

Realmente se trata de dos conjuntos de tumbas excavadas en la roca: Uno de ellos más numeroso, de supuesto origen visigodo; El otro dataría de la época musulmana.

Se calcula un numero elevado de tumbas de ahí que se considere una de la más importantes del territorio nacional. 

Las primeras noticias “oficiales” que se tienen de la necrópolis visigoda de Cerro Salido datan de Noviembre de 1954,  inspeccionándose 22 tumbas de las que tan sólo 7 permanecían intactas.

Aquí os dejamos un vídeo, A MODO DE EJEMPLO, de cómo son este tipo de necrópolis y su gran importancia.

Sólo en una aparecieron restos humanos pertenecientes a un sólo cadáver orientado al Este; en las tumbas restantes se encontraron siempre dos (uno a la cabeza y otro a los pies), siendo imposible determinar si la posición de enterramiento era en cuclillas o más bien a lo largo en posición encontrada.

En cuanto a ajuar, sólo se encontró en una de las tumbas unos aretes de oro con pedrería, ambos de tamaño considerable, que se adscribieron a la etapa visigoda, y una hebilla igualmente visigótica.

Merece la pena visitar este enclave de nuestra historia, así como el entorno del lugar dónde podrás encontrar más lugares para visitar.

Advertisement

¿Quieres conocer las últimas novedades?

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de las últimas publicaciones ¿Te las vas a perder?